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4 de abril de 2010

5 de abril de 2010

por Héctor ESPINOSA FLORES

ES OBVIO QUE una polémica sobre cuánto ganan los diputados de locales de Colima, no se podría generar entre los mismos diputados. Sin embargo se está dado. Y eso los hace menos confiables. Porque hasta no demostrar lo contrario, han quedado como mentirosos, tanto el panista Milton de Alva, como el panista Raymundo González Saldaña asi como el priísta Rigoberto Salazar. Milton porque fue el primero que aseguró en conferencia de prensa que ganan los legisladores locales 120 mil pesos mensuales, y como Raymundo estuvo en ese evento respaldando lo que se decía -porque en ese momento no desmintió lo dicho-, y luego el legislador priísta Rigoberto Salazar se fue mucho más arriba porque aseguró que en total ganan 130 mil mensuales. Y como ahora resulta que el coordinador de la fracción panista Raymundo González desmintió que ni siquiera ganan 120 mil y que los celulares y el uso de gasolina se lo descuentan directamente a la nómina personal, de plano ya nadie les va a creer a ninguno de los diputados, y con eso se confirmaría que es cierta aquella encuesta que dio como resultado que son los diputados los menos confiables, por comportarse más como políticos que como representantes populares.*** Ahora los reporteros deberian de exigir una copia del pago de nómina, de cada aspecto que estén afirmando.*** Quizá a la mejor lo que se quiere decir es que cada diputado le cuesta al sistema 130 mil mensuales, y no precisamente que reciban esa cantidad.*** ASEGURA el gobierno de Colima que contrató y recontrató al rededor de 500 trabajadores de noviembre a la fecha, como parte de sus necesidades de adecuaciones administrativas para lograr mayor eficiencia, según lo dio a conocer el Secretario de Administración, Xavier Oldenbourg Ceballos. Y como podrán darse cuenta los lectores, no se trata de algunos de los 940 empleados de contrato que fueron dados de baja al terminar la administración del sexenio anterior. A esos simplemente los mandaron a su casa y a otros los ayudaron -eso se dijo antes- con becas económicas de Sedescol y luego les dijeron adiós, aunque el diputado de Nueva Alianza, Nicolás Contreras, aseguró hace unos días que varios estaban cobrando -¿sin trabajar?- en la nómina oculta del Congreso de Colima.*** LAS OBRAS de las jardineras, con escalinatas y rampas para discapacitados que está construyendo a pie de carretera a la Estancia en la colonia Infonavit-Estancia, el gobierno estatal. Es una obra que fue anunciada en el último informe del entonces gobernador Silverio Cavazos, como una obra ya terminada y con el presupuesto ya ejercido y gastado. Pero no hay de qué preocuparse, porque su amigo el actual gobernador Mario Anguiano la está construyendo y ya casi la termina. Pero ¿jurídicamente es válido si fue reportada terminada y dinero gastado, y ahora se está gastando mas dinero en una obra que supuestamente ya estaba realizada?. Incluso, hace unos días derribaron las bardas que habían colocado para encajonar las 3 rampas en "z" que para discapacitados ya estaban terminadas y ahora las dejaron a una altura similar a la de los machuelos. Y se ven mejores. Pero fue necesario que se publicara la queja de quienes viven cerca de estas obras, advirtiendo casi todos que no es una obra que hayan pedido, porque lo único que querian es que fuera tapado el canal a cielo abierto que existe desde hace 35 años que se fundó la colonia. Por ahí corre agua limpia de una nacimiento natural, pero son los mismos vecinos del lugar los que se dice tiran basuras o desechos y luego el agua se estanca y dicen algunos que apesta, pero otros vecinos desmienten que apeste porque es agua de un nacimiento.*** Además, vecinos de la colonia Infonavit en su parte oriente colindante con la avenida Solidaridad, se quejan que para hacer estas obras de relumbrón -porque hubiera sido mejor ayudar a los que menos tienen, construyendo más pisos de cemento o pavimentando algunas calles del oriente de la ciudad de Colima que en cada temporal de lluvias se ponen como para dar verguenza- derribaron un paradero para el transporte urbano y que había sido construido con cemento y varilla y no había necesidad de hacer un gasto derribando lo que ya existe para hacer otro igual, o no hacer otro, porque los vecinos advierten que ya no tienen donde sentarse bajo la sombra a esperar la ruta de camión urbano.*** DURANTE este año, tan sólo del programa "3x1" se estarán destinando más de 27 millones de pesos para obras sociales en el estado de Colima, con aportaciones de la federación por 6 millones 914 mil 255 pesos y otra cantida igual que pondrán el gobierno estatal, el municipal y los clubes de migrantes, según fue dado a conocer por la delegada de Sedesol, Esmaralda Cárdenas. Las obras se realizan en zonas que decidan apoyar los migrantes ya que se trata de un pragrama especialmente diseñado para hacer participar a colimenses radicados en los Estados Unidos, y en sus inicios ayudaban sólo a la población de donde son originarios pero ahora se apoya sin distinción, porque el único requisito es que se trata de una zona con pobreza.*** DE NUEVO se repite la historia en México con el cambio de horario, porque sigue provocando descontrol. Hasta el sábado estuvimos en el horario "normal" que habíamos tenido durante muchísimos años, o sea con 6 horas menos que el horario mundial -tiempo universal coordinado- basado en hora cero en el meridiano de Grenwich. Ahora tuvimos que retrasar una hora nuestros relojes, y eso representará que se tendrán que levantar una hora más temprano para ir a la escuela o a sus trabajos. Y la Cfe asegura que hay muchos ahorros de energia, pero sólo consulte usted el historial de cobros en su recibo y comprobará que en cada cambio de horario, resultó más caro el consumo. Más bien lo que debería de impulsar el gobierno federal es el uso casero de páneles solares para aprovechar los potentes rayos solares para operar el equipo estéreo del hogar, o la videcasetera, o el televisor. Porque eso sí es ahorrar. Y sobre todo se podría lograr precios bajos aprovechando que un gobierno presidencial panista autorizó que se instalara en la franja de la Baja California la que dicen es la fábrica más grande del mundo para fabricar páneles solares. Pero tal parece que el mismo gobierno federal proteje los negocios de la Cfe y prefieren que se consuma la energía producida por termoeléctricas -o sea, que provoquen aumento en el calentamiento global-, que aprovechar la energía solar, que no es contaminante y que no cuesta, relativamente.*** EN LA REVISTA Proceso publican una exclusiva que seguramente causará impacto a nivel nacional e internacional, ya que el fundador de la revista Julio Sherer García -y quien fuera director de Excelsior, en sus mejores tiempos- logró entrevistar a Ismael "El Mayo" Zambada, el capo del cártel de Sinaloa y además colega y compadre del Chapo Guzmán.*** TEMBLO ayer con una intensidad de 4.7 grados Richter a las 7.14 de la mañana a 174 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, y otro de 4.1 grados se registró a la 1.51 de la madrugada a 26 kilómetros al sureste de Mexicali, Baja California y otro de 3.7 grados a las 4.36 de la madrugada a 26 kilómetros al sureste de Santa Isabel, Baja California, informó el Servicio Sismológico Nacional.***

Provocaron embotellamientos y molestias a turistas

MUCHOS TURISTAS resultaron afectados por la falta de un aviso más visible y de gran tamaño de la Sct en el entronque de la carretera a Cihuatlán y el aeropuerto Playa de Oro, viniendo precisamente de Cihuatlán hacia Manzanillo, porque muchos pudieron ser testigos de cómo largas filas de autos de vacacionistas se encontraban con que la ampliación a 4 carriles se terminaba ahí, en punta de embudo. Y a lo largo de esos aproximadamente 500 metros, ni siquiera se les ocurrió poner un aviso. Y luego los turistas terminaban embotellados, porque no acondicionaron tampoco un área de retorno a pesar de que sólo bastaba emparejar el acotamiento. Y algunos porteños que fueron testigos de estos maletares que se les causaron innecesariamente a los vacacionistas, dicen que la larga fila de autos atorados, tenía que regresarse en reversa una gran parte de ellos. Pero los mayores riesgos se dieron por la noche del viernes y sábado cuando comenzaron a retornar a sus casas.***

Preparan nueva inversión en Isla Navidad

POR EL COSTADO poniente del cerro de isla Navidad, -donde está el Grand Bay hotel-, casi en la cima del cerro, ya se nota que se trabaja intensamente, porque ya le cortaron una rebanada y se nota que la plataforma de lo que será el piso de la nueva inversión turística ya está casi pareja.***

Gracias a la API, hubo menos trailers en la carretera y más seguridad para turistas

MODIFICAR LAS fechas para operar en el puerto durante la Semana Santa, fue definitivamente una buena decisión de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, porque durante el jueves y viernes que se registró la mayor cantidad de arribos de autos con turistas, dijeron éstos que desde antes de entrar al estado de Colima por el norte hasta su llegada a Manzanillo y otros que iban a la costalegre, jamás vieron circulando a algún trailer cargando contenedores, ni tampoco se vieron muchas pipas gaseras y de combustibles, y eso indiscutiblemente hizo más segura la carretera, y se benefició a la población porque se les puso menos en riesgo. Pero un dato más curioso es que también los turistas que vinieron en sus autos, los cuales fueron entrevistados a diversos horarios durante jueves y viernes en diferentes partes de Manzanillo, aseguraron que también jamás vieron alguna patrulla de la Policía Federal, pero en cambio sí vieron puestos de atención al turismo a bordo de carretera y con una ambulancia de la Cruz Roja a un lado.***

Aseguran que por tren será más rápido y seguro traslado de carga del puerto

CONFIAN QUE gracias al convenio que por fin se logró luego de más de 12 años de intentos, que las empresas Ferromex y la ferroviaria Kansas City Southern México favorecerá para que el uso del ferrocarril sea más usado para enviar a Estados Unidos mercancías internacionales que arriban por puertos mexicanos, sin necesidad de tener que hace un trasbordo en la frontera de manera que ahora si el ferrocarril podrá estar compitiendo con el transporte terrestre de carga. En la actualidad el ferrocarril en México moviliza apenas el 18% de la carga que se genera mientras que en Estados Unidos es de casi un 40%, por lo que se espera que esta apertura de la frontera favorezca considerablemente al uso del ferrocarril. Por ejemplo una de las rutas más usadas entre Manzanillo-Monterrey para llevar carga a Estados Unidos no le favorecía al ferrocarril por ese obstáculo que ahora se ha solucionado. Pero si ese proyecto realmente incrementa el uso del tren para la carga que se genera en el puerto, se reduciría el movimiento de camiones de carga por las carreteras con productos químicos, petroquímicos, graneles minerales y agrícolas, cemento, acerto, algunas resinas plásticas y combustibles. Y al reducirse el número de trailers con carga por las carreteras, habrá menor daño al medio ambiente, al reducirse las emisiones por la quema de combustible que requiere el ferrocarril para transportar la misma carga comparado con la contaminación que produce el camión, pero además habrá mayor seguridad y menor daño físico a las carreteras al disminuir el tráfico de camiones por éstas, y un menor costo logísitico. Sin embargo, habrá que dudar de este proyecto, porque es lo mismo que se ha prometido en otras ocasiones a lo largo de más de 25 años y así lo he publicado en esta columna, por ejemplo cuando el colimense Miguel de la Madrid Hurtado era presidente de México, precisamente porque representaba quitarle trabajo a los presuntos pulpos nacionales del transporte de carga, y obviamente surgen presiones desde ese punto y con el servicio multimodal que ofrecía pasar el mismo día mercancía asiática que arribara a Manzanillo para llevarla al puerto de Veracruz para que siguiera a su destino final en europa ahorrándose -costo y tiempo- el tener que cruzar el barco por el canal de Panamá, también tuvieron la presión del canal de Panamá. Pero siempre se anteponen los intereses de los grandes, contra los intereses del pais limitando su expansión y desarrollo.***

Promocionan a Manzanillo en Guadalajara

UN DIA ANTES de la Semana Santa, el sábado 27 de marzo, estuvo en Jalisco el Secretario de Turismo de Colima, Fernando Morán Rodríguez, para reunirse con integrantes de la Asociación de Colimenses en Guadalajara, A.C. y que representa a 500 familias que radican en Guadalajara, para darles a conocer las actividades que se han estado realizando para promover al estado de Colima, porque consideró que gran parte del turismo que viene a nuestr estado, viene de Jalisco, así como del bajío, además del Distrito Federal, entre otros. Se establecieron compromisos entre ambas partes y de inmediato se les estará mandando material promocional.*** Hasta mañana. Mi correo: hmef@msn.com