Búsquedas

26 de agosto de 2010

27 de agosto de 2010

por Héctor ESPINOSA FLORES

ES NATURAL que recule el dirigente estatal del Verde Ecologista, Mariano Trillo al afirmar que estaría dispuesto a ser el primer preso político si el ex gobernador Silverio Cavazos interpone una demanda en su contra por su aseveración de que está implicado con el narcotráfico y debería de investigársele. Y es que seguramente ya comprendió el dirigente del Verde Ecologista que no será nada fácil enfrentarse tan solo a intentar que se investigue, ya que quieren que sea al contrario, o sea que si la sociedad se atreve a hacer caso a los spots gubernamentales que invitan a que denuncien a funcionarios corruptos, ahora les estarán exigiendo primero que el ciudadano se convierta primero en investigador y consiga documentos oficiales que es delito sacarlos y presentarlos como prueba para hacer el trabajo que corresponde a las autoridades. Incluso Mariano Trillo ya está consciente de que hasta el gobierno federal está protegiendo al ex mandatario. Por eso está metiendo reversa en esa aseveración, porque está bastante obvio que no piensan actuar. Y por otro lado se equivoca Mariano Trillo al decir que "...estaría dispuesto a ser el primer preso político de Colima..." porque oficialmente ya existió y no era sólo uno, sino que fueron 7 de un golpe. Eran en su mayoría funcionarios pero también intelectuales -Teodoro Ponce de León, entre ellos- y fueron metidos al Cereso acusados de reunirse con la intención de desestabilizar al gobierno. En esos días en mucho lados de la ciudad había pintas que exigían "libertad a Lepe", uno de esos presos políticos funcionario de la Sarh. Pero incluso antes de este encarcelamiento y que fue publicado por la prensa local, hubo otro preso politico no oficial cuando "desaparecieron" al entonces dirigente estatal del Partido Comunista, Hebert Sánchez Polanco, a quien en realidad se lo habían llevado a interrogar por varios días al campo militar Marte de la ciudad de México, igual como le hicieron con el dirigente estatal del Pan, Portillo del Toro a quien también habían reportado como desaparecido.*** ¿VALE LA pena tanto rollo por el tema del bar Nuit? tal parece que quisieran desviar la atención, porque lo más importante es que desconocidos pueden pasar por un bar o disco y tirar de balazos y herir a 7 y hasta la fecha no se ha podido capturar al o los culpables.*** DOBLE molestia tuvieron ayer por la mañana los alumnos de la primaria "Alfredo V. Bonfil" de la colonia Infonavit Estancia, de la ciudad de Colima, porque dentro del plantel se escuchaba el ruidajo de un cortadora de cemento y durante mucho rato escucharon el rugido de una trituradora de ramas, y sólo en horario de clases se les ocurre provocar ruidos molestos.*** SE PODRIA considerar que salió caro tener que pagar casi 900 mil pesos por la finca que estorbaba para poder terminar la ampliación de la avenida Manuel Alvarez en el tramo del centro histórico de Villa de Alvarez y que tanta falta hace porque tiene una circulación vial diaria de 5 mil autos. Lo malo es que se tardaron muchos meses para poder aceptar su venta, a pesar de que se trataba para hacer una obra pública de gran necesidad. Y por eso prácticamente ningún alcalde -aunque sean de cualquier partido- se atreve a planear la ampliación de una calle tumbando fincas, porque la última ocasión que se ha hecho fue con la ampliacíón de la calle Nigromante y Gildardo Gómez en pleno centro de la ciudad de Colima y que tuvo poquísimos intentos de bloqueo comparado a la cantidad de amparos que surgieron cuando era alcalde Arturo Noriega quien se animó de golpe ampliar varias calles del centro de Colima y fueron tantos que se ampararon impidieron que se realizara completa la ampliación, como en la Morelos, en la Medellín, Guerrero y Zaragoza. Y desde entonces, ningún alcalde o gobernador habla ni de chiste que van a tumbar casas en algún lado para ampliar alguna calle, por más necesidad que se tenga. Y por eso inventaron las "vías alternas" o "par viales", para convertir calles solitarias en vías de intenso tránsito vehicular.*** EL MISMO día que se estaría inaugurando -el martes 24- el nuevo kinder situado en la colonia La Reserva, en Villa de Alvarez, y que tiene capacidad para atender a 90 alumnos, ya se hablaba de la necesidad de abrir un turno vespertino, lo que quiere decir que hubo inadecuada planeación a pesar de que saben cuántos niños están naciendo cada año y saben también cuántos estarán entrando a segundo grado y cuántos a tercero que ahora es obligatorio cubrir los tres grados. Mal planeado incluso, por pretender cubrir la demanda también de las colonias aledañas como Higuera del Espinal, Tulipanes y Villa Flores. Y claro, ahora que ya está terminada la escuela para preescolar, ya están planeando ponerle otra aula.*** UN SISMO DE 4.1 grados Richter ocurrió ayer a las 4.11 de la mañana a 75 kilómetros de Pinotepa Nacional, Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional.***

Por fin se podrá regularizar la colonia Del Pacífico

DESPUES DE casi 50 años de estar en juicio el Tribunal Colegiado de Circuito emitió la resolución a favor de los habitantes de la colonia del Pacífico, en Manzanillo, desechando el reclamo ejidal y eso por fin les permitirá contar con la escritura de sus terrenos. Y por eso de inmediato se realizó un evento y estuvo presente el gobernador Mario Anguiano para darles a conocer que iniciará el programa de regularización de escrituras -labor que seguramente le compete a la Corett-, dando a conocer el director de Ivecol, Oscar Alejandro Torres, que ellos tienen ya 200 expedientes lo que representa un 75% del total de 296 lotes existentes. Se tienen contratados para escrituración a 181 beneficiados y quedarán pendientes 115 en la colonia Del Pacífico mientras que de la colonia Esmeralda Pacífico se tienen contratados 34 lotes quedando pendientes 6. La escrituración les costará 35 pesos por metro cuadrado. Pero vale la pena destacar la tenacidad y el esfuerzo de esas personas de la colonia del Pacífico por luchar sin cansarse ni desesperarse a pesar de querer cansarlos con la lentitud de los trámites.***

Evitar molestias en obras

PARA EVITAR que el pueblo reniegue por las obras que se realizan, es necesario que se exiga que se agilicen los trabajos pero además se debe de procurar causar las menores molestias, porque de lo contrario se afectará la imagen del alcalde de Manzanillo, y de nada servirá que esté consiguiendo muchas obras para los manzanillenses, si son muchas las molestias que se les están provocando. Por eso resultó lamentable que se haya permitido que no se solucionara de inmediato el tiradero de aguas negras en la avenida México durante varios días, porque eso provocó una imagen negativa para el alcalde y documentada en los periódicos y en internet, durante varios días. Y eso demostraría que los comerciantes de la avenida México tenían mucha razón en oponerse inicialmente a esos trabajos de remodelación porque consideraban que las autoridades no estarían cumpliendo sus promesas de terminar pronto y no causar tantas molestias porque eso además les provocaría pérdidas económicas como ya aseguran que está ocurriendo.***

Encausamiento pluvial barato y con apoyo privado

UNA OBRA tan beneficiosa como es el encauzamiento de las aguas pluviales en la carretera a Jalipa, en Manzanillo, saldrá incluso barata porque costará un millón 300 mil pesos -y hasta le pidieron apoyos económicos a varios empresarios-, ya que no solamente evitará que siga destrozando ese tramo carretero -o sea, destruyendo otra obra- sino que le ahorrará gastos extras al Ayuntamiento de Manzanillo, sobre todo cuando se pavimente el tramo con concreto hidráulico de un mínimo de 10 centímetros de grosor para soportar el tránsito abundante de los trailers calculándose que se tardarán unos 22 días en terminarla, a partir del inicio de septiembre. Y con esto mejorarán las vialidades, la seguridad, pero sobre todo la imagen urbana.***

Provoca daños también a los trailers

EN EL TRAMO de Jalipa donde está el distribuidor de trailers que operan con las cargas que se generan en el puerto de Manzanillo no solamente causa molestias a los habitantes de Jalipa por el riesgo que representa que circulen cientos de unidades. También afecta a los transportistas dueños de los trailers porque la unidades se dañan por los abundantes baches. Raúl Pérez Rodríguez, director de Servicios Intermodales, aseguró que los daños por el pésimo estado de ese tramo ha provocado gastos hasta por 50 mil pesos por semana para reparar las unidades y eso les representa que estén perdiendo un 30% por ciento de las utilidades aunque luego los recupera aplicándole una póliza de seguro a los clientes, por lo que se considera que será de mucha importancia si ese tramo ya se estará reparando y colocándole concreto hidráulico que garantice seguridad y durabilidad por muchos años y no como ocurre ahora que es más lo que se gasta en bachear que lo que dura.*** Hasta mañana. Mi correo: hmef@msn.com