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19 de diciembre de 2012

20 de diciembre de 2012

por Héctor ESPINOSA FLORES

PARA TODOS aquellos que no lo sabían, o lo dudaban, o simplemente trataban de ocultarlo o negarlo, ya quedó comprobado que existe en el estado de Colima, luego de que la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima presentó los resultados de la investigación "Discriminación y Diversidad Sexual en Colima. Un estudio desde la perspectiva de la sociedad civil" y que tuvo como objetivo elaborar una propuesta integral que permita generar acciones y políticas públicas en contra de la discriminación hacia la comunidad lésbico-gay-bisexual-transgénero. Y esos resultados fueron expuestos por el doctor en psicología social, Francisco Antar Martínez Guzmán, destacando que el problema de la discriminación por razones de orientación sexual o diversidad de género es una realidad irrefutable. Y en base a esos resultados encontrados de lo que ocurre en Colima, propuso para combatir la discriminación, promover derechos civiles igualitarios, como el de asegurar a la pareja, apoyo al matrimonio y la adopción, que se tenga identidad legal, así como generar acciones afirmativas y compensatorias para la comunidad LGBT, además difundir la ley, que se conozcan los derechos y se vigile su cumplimiento, además de normativas específicas para las necesidades de esta comunidad.*** ASEGURA el director del Instituto Estatal de Educación para Adultos, Oscar Javier Hernández Rosas, que en Colima no hay estudiantes que se quedan sin asistir a la escuela. Sin embargo tal parece que el funcionario no está enterado de lo que se publica en los medios informativos del estado, en los que se destaca que existen "ninis" -que no estudian ni trabajan-, además los maestros reportan deserción en todas las áreas desde pre escolar, primaria, secundaria y bachillerato, principalmente por la necesidad de trabajar para ayudar al sustento de la familia. Y es obvio que no porque haya muchas escuelas y maestros, todos estén acudiendo a estudiar.*** ¿Y HASTA cuándo van a poner un andador peatonal o una banqueta bajo el paso a desnivel sobre la avenida Niños Héroes, en la ciudad de Colima, en el carril sur. Ya han pasado más de doce años de que fue construido y más de 8 personas han muerto ahí atropelladas -lo compueban las cruces instaladas-. ¿cuántas más tendrán que morir?.*** SI YA NO quieren seguir lamentándose del robo del cobre y de que se quedan colonias sin alumbrado público en Villa de Alvarez, deberían apurarse más a cambiar el cable por otro de aluminio, sobre todo donde es más frecuente que lo roban -señal también de que en esas colonias escasea la vigilancia policiaca municipal-, porque de lo contrario no les van a ajustar los tres años de la administración para hacerlo. Hasta ahora en lo que va de la administración -dos meses- aseguran que ya han instalado 3 mil metros de cableado de aluminio.*** ¿CUANTOS discapacitados habrá en Coquimatlán que requieran trasladarse diario a la ciudad de Colima, como para necesitarse el gasto de comprar un camión de pasajeros especial para trasladar discapacitados? y deben ser muchos como para que el gobierno de Colima lo comprara y donara al alcalde Salvador Fuentes Pedroza, y de paso se beneficiara a una agencia automotriz. Pero además, debería de analizarse el porqué circunstancias existen muchos discapacitados, para emprender acciones preventivas en las áreas de riesgo donde actualmente discapacitados se afectaron. Porque no sólo se debe tener dinero para atenderlos cuando ya caen en desgracia, sino que lo ideal sería ponerse metas para aplicar acciones preventivas.*** Y es tan simple hacerlo, que cualquiera ha detectado más de un riesgo urbano, como por ejemplo los bordos levantados en todas las banquetas, por el crecimiento de las raíces de los árboles de ornato que por un lado son benéficos porque nos dan frutos o sombra, pero además purifican el oxígeno que nos dan. Y en esos bordos medio mundo ha tropezado y los ha hecho caer y lesionarse.*** LA PRESIDENTA municipal de Armería inauguró el taller de capacitación para el manejo y conservación del cocodrilo de río, del centro ecológico el tortugario, en presencia también del delegado de Semarnat, Raúl Arredondo Nava, y los directores de Protección Civil de Manzanillo y Tecomán y Armería, donde la alcaldesa dijo que en su gobierno se trabaja para apoyar el desarrollo sustentable de la flora y fauna de nuestro entorno que se encuentra en el municipio, porque entendemos que esta es la tarea de todo gobierno pero también como ciudadanos el de respaldar estas acciones.*** NO SE EXPLICA cómo es eso de que el gobierno de Colima, y el de otros muchos estados del país, así como el gobierno federal y las instituciones del sector salud como el ISSSTE, IMSS y Secretaría de Salud, entre otras, sufren y se agobian con la altísima carga presupuestal que representa el pago de sus millones de pensionados. Y ahora se está anunciando que el senador y líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, informó que en reunión ordinaria de los legisladores aprobaron el dictamen que reforma la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores para otorgar pensión vitalicia a 7 millones 600 mil mexicanos. ¿se imaginan el costo que representarán al erario público?.***

Solicita obras de compensación

RESULTA justo que el presidente municipal de Manzanillo está solicitando a la SCT obras de compensación para los manzanillenses por la realización de la obra del túnel ferroviario y los pasos a desnivel de San Pedrito y la colonia Alameda. Y es que se dijo que pidió dinero a la SCT y la API a cambio de los permisos municipales para hacer esas tres obras, explicando el alcalde que sí era cierto, porque las obras de compensación que se han venido otorgando -el piso de concreto hidráulico en el boulevard costero, la Central de Emergencias, el Asilo de Ancianos y el Relleno Sanitario, así como pavimentación con cemento hidráulico en algunas calles de la Padre Hidalgo, igualmente se solicitaron a cambio de las obras de la ampliación portuaria, pero incluso están verificadas por Semarnat y están incluidas como obligatorias dentro de la manifestación de impacto ambiental y de acuerdo a las peticiones de la población o los afectados y por eso se llaman obras de compensación. Y para el túnel se solicitó apoyo para realizar obras comprobables para la ciudad, que tendrán un valor de 200 mil pesos. En enero, adelantó, ya estará listo el análisis que harán de los permisos para la obra del túnel ferroviario y el proyecto por Tapeixtles, valorados por el cabildo y luego tendrá que hacerlo la población manzanillense.***

Avala detener la obra

CONSIDERA la diputada federal Martha Sosa, fue acertado que el presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza, detuviera las obras del túnel ferroviario si no se apegaban a los lineamientos municipales. Y señala que los manzanillenses deben respaldar a la autoridad municipal porque son quienes conviven con la autoridad municipal, y el alcalde escucha a la gente y conoce los problemas de su gente. Dijo además que toda obra genera molestias a la población y por eso el alcalde debe hablar por la población y buscar que las molestias sean mínimas, o que se indemnice en donde haya afectaciones, pero remarcó que antes que nada se debe tomar en cuenta a la población, escuchando sus propuestas, pero ofreciéndoles también varias alternativas de atención por parte de los que realizarán las obras.***

Inseguro y riesgoso

RECONOCE y advierte el director de Tránsito y Vialidad de Manzanillo, Guadalupe Tene Rodríguez, que el puente que hizo la SCT en el Valle de las Garzas para entroncar con el libramiento El Naranjo, además de estar inconcluso representa un serio peligro para quienes lo utilicen porque es una vialidad insegura y riesgosa, que no tiene colocados sus señalamientos en los lugares adecuados y por lo tanto no ayudan sino que la hacen más peligrosa, porque además de pronto los automovilistas se encuentran con un semáfoto y a frenar rápidamente pueden provocar un choque al ingresar a la avenida Paseo de las Gaviotas. Pero lo más criticable es que todo esto ya se ha denunciado y publicado en varias ocasiones, y se supone que diariamente el Centro SCT Colima reporta vía internet a oficinas centrales de la ciudad de México todo lo publicado en nuestro estado sobre la dependencia, pero ni así han intervenido, muy a pesar de que podrían provocarse accidentes con saldo mortal.***

Casi un millón de pesos en pirotecnia

VALE la pena gastar casi un millón de pesos en la pirotecnia que será lanzada desde 30 sitios distintos de Manzanillo para armar un espectáculo fastuoso con el que será recibido el año nuevo para maravillar y engrandecer el sentimiento de la temporada navideña y de fin de año y la llegada del nuevo, para que la gocen los turistas pero también para todos los manzanillenses quienes desde muy temprano estarán en la explanada del monumental Pez Vela y desde otros lugares donde estarán actuando y dando ambiente y alegría con sus bailes y cantares. Y está demostrado que el espectáculo y lo que se gasta vale la pena porque vienen muchos turistas y hay una buena ocupación hotelera gracias a la promoción que han estado haciendo en sus lugares de origen, gran parte de los turistas que han estado antes. Ahora incluso estarán 3 globos aerostáticos a la vista en el aire, pero en forma fija para no generar riesgos durante el lanzamiento de la numerosa pirotecnia que aseguran que gustará bastante por su vistosidad y sobre todo por el ingenio de sus diseños, y se han programado para que todos puedan ser visibles desde todo Manzanillo en su zona turística, además de que habrá una serie de luces con grandes reflectores para buscar un realce mayor del espectáculo.***

Control necesario

LA DELEGACION de Transporte del gobierno de Colima, en Manzanillo, anunció lo que llaman proyecto "Taxi Seguro", pero en realidad se trata de obligar a los taxistas a trabajar en orden y organizados, lo cual ya es algo obligado que debe estar organizando la autoridad competente. Dice el subdelegado de Transporte, Raúl Espinoza Nogueda, que esta mejora consistirá en que al usuario que solicite un radiotaxi por teléfono, la operadora de la central de taxis le dirá al solicitante el número del taxi y el nombre del chofer. Pero ¿esto en realidad es "seguro"? porque como una norma de seguridad, no lo creo. Porque se puede facilitar el que se cometa una agresión o un riesgo contra el chofer. Y en realidad no creo que todos los que solicitan radiotaxi traerán una libretita y pluma o lápiz para apuntar el nombre del taxista. Creo que es más que suficiente decirles el número económico del taxi, porque además no creo que existan números repetidos de taxis -¿o sí?-, porque si los hay, es producto de un desorden o desorganización por no estarla regulando la autoridad.*** Hasta mañana. Mi correo: hmef@msn.com