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4 de marzo de 2011

5 de marzo de 2011

por Héctor ESPINOSA FLORES

IMPLANTAR la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Colima es un sueño de burócratas y con mucho más razón si se pretende iniciarlo el año próximo. Y si se están basando en ese proyecto en lo que dijo una encuesta que pagaron ellos mismos, ¡mucho peor! porque ese fue un traje que pagaron a la medida. Antes que experimentar a ver si esto funciona o no y a ver cuántos mueren o se accidentan en el comienzo, primero deberían lograr desalentar el uso del auto luego de mejorar realmente el servicio de transporte urbano en la zona conurbada de Colima y Villa de Alvarez con rutas cortas y directas a los destinos de mayor demanda poniendo la cantidad suficiente de camiones para permitir que cada 10 minutos pase un camión por cada ruta con un horario exacto para que el usuario ya sepa de antemano a qué horas va a llegar a su destino. Sólo bastaría recordar a manera de ejemplo, aquella época en la que hubo fiebre por usar esas motocicletas chaparritas de ruedas pequeñas y que por lo tanto comenzaron a usar muchas jovecitas o mujeres empleadas pero también muchos jóvenes y adultos. Pero muy pronto se dieron cuenta de la triste realidad ya que muchas muertes ocurrieron y muchos otros terminaron discapacitados temporalmente y otros de por vida. Y es el mismo caso de las bicicletas. Porque el problema es que existen más autos que lo que soportan las angostas y escasas calles existentes en la zona conurbada de Colima y Villa de Alvarez y además los automovilistas no respetan a los ciclistas ni a los motociclistas, y con más razón si son mujeres las que van en dos ruedas. O sea, primero hay que poner orden vial, y luego pensar en recomendar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano por la ciudad.*** PIDEN familiares de los policías judiciales de Colima que detuvieron elementos de la Armada y los entregaron a la Siedo en la ciudad de México acusados de tener vínculos con el crimen organizado, que ya los regresen a su casa y piden que intervenga el gobernador Mario Anguiano. Sin embargo, es de suponerse que si ya dejaron salir a 13 desde los primeros días y con el resto han tardado, debe ser porque han detectado riesgos de mala actuación. Y por eso ya se había advertido que los que encontraran culpables se les fincarían responsabilidades penales.*** DESDE luego que la Asociación Estatal de Padres de Familia, a cargo de Julio Magaña apoyará -siempre lo ha hecho- la prohibición de cuotas escolares condicionantes a que la paguen o se vayan a sus casas loso estudiantes. El problema es que se dice una cosa y terminan haciendo otra, o sea siempre sigue lo mismo. Y es que el padre de familia que tiene una economía buena y que nunca deja de comer en su casa, y que forma parte de la directiva de padres de familia en una escuela no debería aprobar cuotas en primer lugar obligatorias -y si no no entra a clases el alumno- y en segundo lugar que sean acordes a la condición económica de cada familia, previo estudio socioeconómico. Eso sería más justo.*** DESDE los años cincuenta cuando operaba el negocio de telas de la familia Assam por la calle Medellín esquina con Nicolás Bravo, sobre todo después de que cerró sus puertas el mercado Constitución y en su lugar pusieron la Central Camionera, se ponía una vendedora de bate, esa centenaria bebida fresca y dulce a base de chan y almibar de panocha. El paso de la modernidad urbana no le afectó porque varios alcaldes le respetaron su lugar y mantuvieron esa tradición. Pero esa tradición acabó, porque hace unos días desapareció, junto con otro puesto que había en la misma banqueta.*** ESTAN VARIOS camiones del transporte urbano en la zona conurbada de Colima y Villa de Alvarez, en situaciones de pobreza pero también de riesgo para los pasajeros, sobre todo para los niños aunque también para los ancianos, pero más aún para una persona obesa porque con su peso podría hacer un hoyo y caer su pie y rasgarse en la destartalada lámina del piso. Vea como la trae el camión número 10 de la ruta 6 captado ayer a las 12.00 en el Conalep Colima.*** LAS QUINCE manifestaciones de impacto ambiental que se tramitaron en el año además de que son parte de inversiones importantes, generaron beneficio de obras extras a varios municipios del Estado con las obras de compensación y mitigación que obligatoriamente tienen que realizar, informó el delegado de la Semarnat, Raúl Arredondo Nava. Además con los trámites de manifestación ambiental ante la SEMARNAT se da seguridad a la inversión en el estado, además de que esas 15 manifestaciones tramitadas generaron ingresos por aproximadamente 400 millones de pesos. Las obras de mitigación y compensación que por ley tienen que cumplirse, las fijan los mismos inversionitas, pero las analiza la SEMARNAT y en caso de considerarse que son necesarias más acciones a realizar, se le fijan cuáles más deberá de cumplir en tiempo y forma y su realización y cumplimiento le corresponde checar a la Profepa. Pero la Semarnat no fija cantidades mínimas o máximas de la inversión que debe destinarse a las obras de compensación y mitigación, porque sólo fija el tipo de acciones que deberán de realizarse. Y estas obras de compensación y de mitigación obligatorias no solamente son para las obras o grandes inversiones que realizan el gobierno federal, el estatal y de los municipio, porque también se tienen que hace en las inversiones privadas. Además de esto, en todo tipo de obras también tienen que hacerse trámites ante el gobierno estatal o de los municipio, dependiendo de cada caso, y eso genera también beneficios directos por los ingresos que representan, añadió.*** UN SISMO de 3.5 grados fue detectado ayer a las 00.36 a 14 kilómetros al sureste de Las Varas, Nayarit, y a las 0.27 se registró un sismo de 3.4 grados a 51 kilómetros al suroeste de ciudad Hidalgo, Chiapas y otro de 3.6 gradoso se detectó a las 05.37 a 108 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional.***


Peticiones justas

PESCADORES pretendieron bloquear las obras de construcción de la nueva carretera a Campos, pero de inmediato fueron aceptadas sus quejas y se les ofrecieron soluciones de inmediato, porque tenían razón en lo que demandaban y no buscaban otros móviles, como ha ocurrido en otras manifestaciones y bloqueos en las que aparecen presuntos pescadores. Sin embargo, los pescadores de la Cooperativa Miguel Sandoval El Túnel en este caso fueron atendidos de inmediato por personal de la Cfe y les prometieron desbloquear las corrientes de agua en El Tunel, desplazando las obras 15 metros atras para que se tenga un mejor reflujo, además de que les construirán un punte provisional en El Túnel, de cuatro metros de alto por cinco metros de ancho, mientras construyen el nuevo que tendrá 50 metros de largo por cuatro de ancho -¿más ancho el provisional que el puente definitivo?- y así al atenderse de inmediato este problema se evitarán daños en contra de la actividad productiva de los pescadores y se evitarán pérdidas por millones de pesos diarios -ese costo asegura la Sct- en caso de que fueran bloqueados los trabajos.***

Mala imagen

ASEGURA la Asociación de Navieros de Guatemala que loso 250 contenedores que les decomisaron en Manzanillo y Lázaro Cárdenas -y cuya mercancía tiene un valor de casi 5 millones de dólares- porque fueron considerados como productos que pirateaban marcas, eso no es verdad porque presentaron documentos que validan autenticidad de marcas. Pero lo peor, es que para hacer el movimiento de estos contenedores los importadores guatemaltecos contrataron despachos mexicanos para liberar la carga. Y por eso ahora dicen que ya no usarán el puerto de Manzanillo ni el de Lázaro Cárdenas. Y eso merece que sea investigado por otras autoridades mexicanas para descubrir lo que realmente ocurrió y si hubo errores, enmendarlos.***

Sanciones severas

HABRA cárcel y multa para aquellos gasolineros que no den litros completos. Sólo falta que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación para que tenga validez lo aprobado y que pueda comenzar a realizar la Profeco operativos con ese fin. Sin embargo, dicen los que saben, que como la inspección es esporádicamente y no frecuentemente, se logran bajos resultados de eficiencia. Y otros dicen que si el faltante es poco el cliente ni se da cuenta pero sí les va bien a los que loo hacen.***

A importar maíz, como antes

SI EL GOBIERNO federal no quiere reconocer las alzas que se han registrado por culpa de los aumentos a las gasolinas, el gas y ahora el disparo en el precio del maíz en México, y quiere que por fuerza no se incremente el precio al público de la tortilla, deberá de hacerle como le hicieron otros presidentes de México, como José López Portillo, que compró grandes cantidades de maíz en otros países y hasta consiguió que un grupo de industriales de la masa y la tortilla manejaran ese maíz importado para demostrarles a los otros industriales -los que querían aumento de precio- que sí se podía mantener el precio oficial. Pero equivocó la táctica cuando ordenó que por el puerto de Manzanillo se movilizaran más de 600 mil toneladas de maíz dizque sería llevado por tren en cuanto arribara un barco al puerto, pero el ferrocarril les falló y la bahía de Manzanillo parecía un parque de diversiones con miles de luces multicolores con más de una docena de barcos anclados y cargados de graneles esperando turno y sufriendo pérdidas diarias de millones por cada barco.*** Hasta mañana. Mi correo. hmef@msn.com