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6 de junio de 2013

7 de junio de 2013

por Héctor ESPINOSA FLORES

BASTANTES ocasiones se ha quejado el Incodis durante varios meses en varios años, de que invaden y no respetan los espacios destinados para discapacitados. Pero lo curioso es que aparentemente los agentes de tránsito en Colima, nunca han detectado a uno solo. Pero pareciera que les ordenan a los agentes no amonestar. Quizá se deba a que ya prácticamente se quedaron sin agentes de tránsito, porque salen muy costosos sostenerlos en nómina.*** AL SECRETARIO General de Gobierno de Colima, Rogelio Rueda Sánchez, le preguntaron los reporteros si ya se confimó la presencia del presidente Enrique Peña Nieto a Colima, pero resultó que dijo no estar enterado y en cambio el gobernador Mario Anguiano ya había dado anteayer la noticia de su probable presencia.*** EL ALCALDE de Villa de Alvarez, Enrique Rojas, asegura que alguien dijo que el alcalde se incrementó el sueldo -¿y no están al pendiente de todo lo que se hace en cabildo?- y él responde que por el contrario se lo disminuyó como parte de las acciones de austeridad que se aplican para todos en ese ayuntamiento. Y para tratar de enlodar al ex alcalde interino de Villa de Alvarez, Enrique Monroy, aseguró que él recibía un salario de 106 mil pesos mensuales y en cambio en la actualidad está recibiendo 85 mil cada mes como alcalde. Pero se le preguntó porqué aún así es el alcalde mejor pagado de Colima, y dice que sólo Villa de Alvarez y el de Colima son los alcaldes mejor pagados porque entregaron la información de las percepciones al Caipec. Pero el alcalde se equivoca porque el Caipec no autoriza salarios ni para bien ni para mal, por lo tanto nada tiene que ver en el tema que se preguntó. Y con sus propias palabras aceptó que es el alcalde mejor pagado del estado de Colima, y de un municipio que no es la capital del estado y que además Villa de Alvarez recibe menos presupuesto que el municipio de Colima. Y por lo tanto, él es el que mejor gana.*** LA DIPUTADA por Villa de Alvarez, Yulenny Cortés, dice estar trabajando en una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Salud del Estado de Colima porque le han hecho múltiples reformas al texto de la Ley General de Salud durante el último año. Con esto se busca dar mayor claridad a conceptos como atención médica, asistencia social, referente a la salud mental y atención a grupos vulnerables. Estará integrando un capítulo en el que se indica la protección materno-infantil, abarcando el período de gestación, parto, post-parto y puerperio, en razón de la condición de vulnerabilidad en que se encuentran la mujer y el producto. Y como es en beneficio de la salud y da prioridad a los sectores más vulnerables de la sociedad, espera se turne a la comisión correspondiente del Congreso del estado, para que salga pronto porque es de urgente atención. Y en esta tarea está también la diputada Gretel Culin.*** EN EL MARCO del Día Mundial del Medio Ambiente el presidente municipal de Villa de Alvarez, Enrique Rojas, se le preguntó qué es lo que ha hecho y dijo que ha realizado cuatro reforestaciones como en el arroyo Pereyra, en camellones y avenidas Pablo Silva y el Tercer Anillo Periférico. Próximamente firmará dos convenios de colaboración, uno con la delegación de Semarnat y otro con la Sedur del gobierno de Colima. En el primero se comprometerá por escrito participar en forma directa de programas de Semarnat para el cuidado del aire, suelo, agua y recursos naturales. También se impulsará y promocionar el uso de la bicicleta para mejorar la salud y para cuidar el medio ambiente. Con la Sedur habrá convenio para realizar acciones conjuntas de educación ambiental y monitoreo en la calidad del aire, así como el cuidado de la flora y fauna urbana y el municipio supervisará el cuidado del suelo y cambio de uso del suelo.***

Entrega el gobernador la propuesta de túnel ferroviario

POR FIN el proyecto de túnel ferroviario pasará a los hechos y ya se van a dejar de conjeturas y dimes y diretes. El gobernador Mario Anguiano entregó la propuesta de proyecto del túnel ferroviario de Manzanillo, al Coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa. Se trata de unir el nuevo viaducto ferroviario con el que ya existe en el vaso II de la laguna de Cuyutlán, refrendando que el tren dejará de pasar por el centro de la ciudad y se evitó construir cinco pasos viales elevados porque el ferrocarril irá a más de 3 metros de manera que no interferirá con la circulación vehicular. Se terminará en 18 meses y gastarán 933 millones de pesos. Tendrá más de 500 metros de longitud y 8.5 metros de altura para permitir trenes de doble estiba. Se dice que esto beneficiará a 140 mil habitantes. En donde estan las vías rumbo a San Pedrito habrá un malecón peatonal de cuatro mil 290 metros cuadrados y el desarrollo de una marina en San Pedrito para 119 barcos pequeños.***

No podían apagar el incendio en buque atunero

EL INCENDIO del buque atunero "Theresa Janene" iniciado cuando estaba atracado en el puerto de Manzanillo, Colima, y soldaban dentro del barco, sólo provocó un herido aparentemente leve, pero los daños materiales parece que fueron cuantiosos y totales de la embarcación, seguramente de varios cientos de millones de pesos. Pero lo que más llamó la atención del mundo es que los bomberos no podían apagar el incendio a pesar de que participaron juntos varios remolcadores con sus potentes chorros de agua de mar. Esto quedó muy claro, y se pudo comprobar que es mucho muy alejado de la realidad los simulacros, porque aquí se comprobó que no lo podían apagar, iniciando el fuego desde la tarde del miércoles y por la mañana del jueves aún continuaba y hasta parecía que empeoraba luego de cinco aparentes explosiones que se registraron. Sin duda deberá la API de Manzanillo revisar paso a paso lo ocurrido para que un experto analice y dictamine en que está mal y capacitarlos.***

Regresa a Manzanillo

EL CRUCERO "Ocean Dream" regresa a las costas mexicanas luego de recibir mantenimiento en 2008 y 2011. Estará arribando a Manzanillo, Colima el día 29 de junio a las 6 de la mañana. Tiene capacidad máxima de 1,422 pasajeros y casi 500 de tripulación, con 490 camarotes, en 8 cubiertas. Se le ha conocido por sus nombres MS Tropicale, Costa Tropical y Pacific Star. "Anunció el gobernador Silverio Cavazos (el 7-jun-2008 El Noticiero) que el crucero nacional Ocean Dream garantiza que más de mil turistas con alta capacidad económica arribarán semanalmente a Manzanillo durante todo el año. El servicio inicia en diciembre con un barco para 1,300 pasajeros". Y no duró ni un año. Además se averió cuando apenas se habían vendido boletos de turistas de la región que apenas serían los primeros que abordarían el barco en el muelle Manzanillo, con autorización para abordar al barco en nuestro puerto.***

Continuarán los bloqueos en las obras

LA UNION de Transportistas de Materiales para la Construcción Pétreos y Conexos de El Colomo y La Arena CNC, me envían su versión del tema, el secretario general Rodrigo Vera Mendoza y el secretario de Finanzas Gamaliel Haro Osorio, avisando que en breve realizarán bloqueos y manifestación en las entradas de las obras a cargo de los dos sindicatos que no aprueban nuestra participación en los trabajos locales, porque les demostramos que esos transportistas pusieron de otros estados, quitándonos el sustento a más de 100 de nuestras familias. Explica que su Unión respalda al Sindicato de Permisionados y a su dirigente Raúl Villaseñor. Pero ese contrato es disputado entre dos sindicatos cetemistas uno de Villaseñor el que tiene el emplazamiento en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y el otro sindicato el de Juan Carlos Bobadilla de la Unión Sindical CTM el que tiene el contrato firmado con la empresa que ganó la licitación de dicha obra -Hazesa- lo cual a los Sindicatos 29 de Enero y CNC, seríamos sindicatos locales de apoyo para dicha obra. Si habláramos de una negociación justa, tendríamos 25% cada sindicato ya que legalmente no figuramos en la disputa de dicha obra CNC y 29 de Enero. De lo contrario sería un 50% para cada sindicato en disputa legal. El martes 4 de junio se realizó una reunión entre los representantes de los sindicatos 29 de Enero CROM, Unión CTM y Sindicato de permisionarios así como de la directora de la API en Manzanillo, con el afán de solucionar el conflicto al paro laboral realizado en la entrada de la zona norte del puerto donde a dicha reunión jamas fuimos invitados los cenecistas para participar en la negociación siendo nosotros también un sindicato local. En dicha reunión a pesar del esfuerzo que Sindicato Permisionados puso para que fuéramos incluidos en el porcentaje de los trabajos los Sindicatos 29 de Enero y Unión Sindical CTM, mostraron total indiferencia y renuencia a que fuéramos incluidos en los porcentajes de trabajos de la obra donde al final de cuentas fuimos excluidos. Por lo cual la Unión de Transportistas de la CTM tomamos la postura de restringir el acceso a toda la infraestructura ejidal incluyendo bancos de materiales, patios de almacenamiento de materiales y caminos ejidales a estas dos entidades sindicales hasta que no se nos respete la participación laboral que nos corresponde, concluye.*** Hasta mañana. Mi correo: hmef@msn.com