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2 de enero de 2014

3 de enero de 2014

por Héctor ESPINOSA FLORES


Enrique Rojas

LA REFORMA Electoral se analizará y discutirá en el Congreso del Estado de Colima en un plazo de 45 días y podría ser que lo hagan desde las primeras semanas de enero, según lo que dio a conocer el diputado priísta Martín Flores Castañeda, coordinador de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la legislatura actual. En un mes y medio revisarán y analizarán temas como el de las candidaturas independientes, reelección de alcaldes y diputados, así como la posible ampliación del período de los ayuntamientos, la reelección de alcaldes y diputados, además una posible ampliación del período de los ayuntamentos y la equidad de género. Y sobre el fortalecimiento de los organismos electorales, entre otros.*** PARA TRATAR de solucionar de inmediato los problemas que provoca la formación de baches en las calles de Villa de Alvarez, como resultado de las lluvias frías que han estado presentándose en diversos lugares del estado, detectando más de 300 baches a través de su programa de respuesta inmediata, se atendieron hasta baches de 50 centímetros de diámetro, que ya fueron reparados con asfalto en frío el cual se puede colocar hasta en condiciones de lluvia y tiene respuesta de inmediato y de calidad. Con esto, parece que el alcalde no conoce ni lo grandes intentos, ni los fracasos en algunas de las presidencias municipales. Porque el asfalto en frío ya se ha estado aplicando desde 1999 y 2000 cuando era alcalde en Colima del PRD el ex priísta Carlos Vázquez Oldenbourg, quien dio a conocer también un producto aparentemente nuevo en ese entonces y era un sistema llamado eslourri que se aplicaba de inmediato sin importar que el piso estuviera mojado.*** EL PROMEDIO de vida en el municipio de Colima es de casi la mitad, porque se mueren casi la mitad de los que nacen -figurativamente-, y esa es una comparación que no se dispone porque ninguna administración municipal deja estadísticas como esta, ni el nuevo alcalde encuentra ese tipo de documentos de análisis. Recuerdo que hace varios años la cifra de los que fallecieron durante el año fueron más del 50% que la cantidad de nacimientos. Ahora en el 2013 los registrados fueron 2 mil 828 registros de nacimientos, mientras que fueron mil 532 defunciones y se realizaron 640 inhumaciones de cadáveres. Los matrimonios fueron 596 y 173 divorcios, o sea casi un 40%.*** SI DURANTE las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se registró que en el municipio de Colima se incrementó en un 25% la basura que fue recogida por el ayuntamiento de Colima. Y ese es un dato valioso porque representa que no han dado buenos resultados los programas que se realizan en escuelas primarias, así como en colonias y en viviendas. Y con ese dato se necesitará que se busque en dónde está el error en este proyecto de separación de todo lo que sea reciclable. Y es que el hecho de que se incrementara a 250 toneladas por día de la basura, y en el reciclado se tiene una buena participación de separación de todo lo reciclave, por ahí ha de estar el secreto porque alguien debe estar haciendo el reciclado por su cuenta.*** ENTREGAR despensas a personas de escasos recursos económicos, es una información que permite demostrar que sí informan en qué gastan el dinero. Pero llama la atención que la presidenta del DIF municipal Colima, Leticia Contreras de Rangel, entregó despensas poco comunes a pacientes que reciben tratamiento de diálisis y hemodiálisis, porque la despensa es recibir una ración de pollo a la naranja y un presente, como una muestra de afecto de la familia Rangel Contreras y con motivo de las celebraciones de fin de año. Pero seguramente con lo que más les llamó la ateción y seguramente se emocionaron, fue cuando las visitaron en sus domicilios, para conocer su evolución médica y atender las necesidades más apremiantes que les permita mejorar su condición de salud a la brevedad posible.***

¿Se preparan todos los elegidos? Así fueron captados.
¿Regresa Elías Zamora?

Riesgo de sobrecapacidad de barcos portacontenedores


ESTA latente el riesgo de comprar demasiados portacontenedores gigantes con capacidad hasta de 10 mil contenedores, porque pudiera tener tropezones el comercio internacional marítimo, entonces se estaría rebasando la inversión en barcos porque por cada superportacontenedores equivale al tamaño y capacidad de 2 o a 3 barcos medianos que ahora están en uso. Pero también es cierto que así debe correrse el riesgo, porque es mejor tener una capacidad de respuesta de sobra que las críticas por no estar preparados. Porque están por entregarse a sus compradores 55 nuevos buques con capacidades de 8 mil y hasta 10 mil contenedores cada uno, lo que representará un incremento de sus flotas en cerca de 8%, pero además para este 2014 serán entregados 40 más barcos supergrandes para 8 mil o hasta 10 mil contenedores, a pesar de que en la actualidad cubren la necesidad actual, con los que ya tendrán un excedente de 20 buques con capacidad en las navieras Maersk Line, MSC, y CMA CGM combinaron sus servicios para atender el mercado de Asia y Norte de Europa hacia el segundo trimestre de 2014. Aún así no se sabe el destino para el servicio de los nuevos buques con capacidades hasta de 10 mil TEUs por viaje, porque además las rutas comerciales parece que están saturadas.***

No mejora el transporte público

RECLAMA la Agrupación Ciudadana Manzanillense -Aciman- porque no se han cumplido los acuerdos que se tuvieron para mejorar el servicio de transporte público y menos aún han hecho algo para mejorar el servicio al público, porque incluso se asegura que ha empeorado, dijo el vicepresidente de la Acimán, Víctor Lara Monteón, por lo que está recordándoles que sigue vigente el acuerdo. Y remarca que el servicio decae y no mejora, sino que ahora se han registrado más atropellos, pero también siguen dándose casos en los que el chofer de un camión del transporte público tiene que bajarlo porque andaba bajo los efectos del alcohol o de alguna droga. O les faltan asientos, ventanas, defensas, entre otros. Y reclama también que no se ha cumplido de ponerles uniforme a todos los choferes del transporte público, y ya se terminó el temporal de lluvias y no se terminó la colocación de paraderos para el transporte urbano mojándose los usuarios.*** ***

No hay respuesta en el uso del tren para carga portuaria

A PESAR de que se promueve el uso del ferrocarril para transportar carga portuaria, no se aumenta su uso, incluso a pesar de que se ahorraría en costos económicos un 15%, así también es un sistema más seguro y se reducen costos por la baja cantidad de accidentes, advierte Francisco Javier Vera Lima, director de V Modal, comercializadora de servicios de Ferrocarril, considerando que esto ocurre por desconocimiento del sistema ferroviario. Y lejos de mejorar, tal parece que se ha incrementado porque de mover seis mil contenedores anuales ahora operan 12 mil 500. Sin embargo utilizan el tren para movilizar casi el 90% -en Manzanillo se asegura que un 80% de la carga portuaria se moviliza por carretera-, desde que se inició la privatización del sisema ferroviario mexicano. Y no se usa más el tren para la carga marítima sólo por estar acostumbrado a usar las carreteras.***

En riesgo la laguna del Valle de las Garzas

CONSIDERA el dirigente del Partido Verde Ecologista de México, Mariano Trillo Quiroz, que se debe de actuar de inmediato para detener el daño ecológico en la laguna del Valle de las Garzas, porque está recibiendo la presión del desarrollo industrial y se está asfixiando, porque antes solo tenía el apremio de la planta de tratamiento de aguas negras, pero ahora tiene la presión de la ampliación portuaria y asegura que cada día se nota que se reduce su tamaño y capacidad de almacenamiento. Pero ¿porqué no envía un oficio a las autoridades competentes para que quede constancia de la solicitud? ¿o es miedo o precaución?.*** Hasta mañana. Mi correo: hmef@msn.com