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28 de julio de 2008

१६ junio 2008

por Héctor ESPINOSA FLORES

LAS DELEGACIONES federales que operan en nuestro Estado, salen muy, pero muy caras, comparado con lo que hacen, porque una gran parte del presupuesto es sólo para pagar nómina y gastos operativos del mismo personal y oficinas. Y si lo duda, cheque usted estos datos oficiales que saqué del presupuesto gubernamental para este año. El total de recursos asignados para las delegaciones en Colima, es de 452 millones 588 mil 239 pesos. Sin embargo, de ésta cantidad se destinará a gasto corriente 147 millones 769 mil 172 pesos, pero además gastarán 119 millones 90 mil pesos en servicios personales, así como más de 5 millones 504 mil pesos en materiales y suministros, así como más de 20 millones 486 mil pesos en servicios generales, así como en otros gastos corrientes gastarán más de 2 millones 686 mil pesos. POR DEPENDENCIAS: Sagarpa tendrá un presupuesto operativo de 43 millones 519 mil 476 pesos todo lo cual lo invertirá en gasto corriente, de los cuales 36 millones 231 mil 804 pesos son para servicios personales, y 909 mil 709 pesos para materiales y suministros, mientras que para servicios generales gastarán 7 millones 377 mil 963 pesos. PARA SCT: el presupuesto es de 339 millones 402 mil 655 pesos, de los cuales 44 millones 949 mil 755 pesos son para gasto corriente, y para servicios personales 36 millones 678 mil 29 pesos, destinando para materiales y suministros 2 millones de pesos 798 mil 621 pesos, y para servicios generales 5 millones 473 mil 103 pesos, mientras que para construcción de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras sólo comprende 187 millones de pesos, así como 5 millones 100 mil pesos para realización de estudios y proyectos, además para rehabilitación y conservación de puentes 11 millones 765 mil pesos, y para conservar y dar mantenimiento a la infraestructura carretera 25 millones 581 mil 542 pesos, y para la aplicación del Programa Temporal de Empleo para utilizarlos en conservar la infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras destinarán 13 millones 500 mil pesos, entre otros. EN ECONOMIA: el presupuesto anual de la delegación será de 5 millones 348 mil 262 pesos, de los cuales el total serán para gasto corriente, mientras que para servicios personales son 4 millones 563 mil 262 pesos, y gastarán en materiales y suministros 85 mil pesos y en servicios generales 700 mil. EN LA SEP: el presupuesto de la delegación será de 3 millones 911 mil 551 pesos y todo se irá a gasto corriente, de los cuales 3 millones 317 mil 328 pesos son para gastos personales y 70 mil 295 para materiales y suministros y 523 mil 928 pesos para servicios generales. PARA TRABAJO y Previsión Social, el presupuesto de la delegación es de 5 millones 991 mil 955 pesos que se irán completitos a gasto corriente, de los cuales 4 millones 445 mil 666 pesos son para servicios personales, así como 116 mil 72 pesos en materiales y suministros, así como 1 millón 348 mil 217 pesos en servicios generales. PARA SEMARNAT: el presupuesto anual de la delegación Colima es de 14 millones 61 mil 979 pesos de los cuales 13 millones 777 mil 812 pesos se irán a gasto corriente, y en servicios personales se gastará 12 millones 85 mil 173 pesos, mientras que en materiales y suministros de gastará 498 mil 668 pesos y en servicios generales 1 millón 193 mil 971 pesos. PARA LA PGR: el prespuesto anual de la delegación es de 15 millones 180 mil 205 pesos que se irán completitos para gasto corriente, de los cuales para servicios personales gastarán 11 millones 632 mil 205 pesos, y para materiales y suministros 744 mil 356 pesos, y para servicios generales 2 millones 803 mil 644 pesos. PARA LA SEDESOL: el presupuesto anual será de mucho mayor que lo que se destinará a seguridad pública federal o sea para el combate al narcotráfico y a pesar de que tienen menos personal en Sedesol gastarán 25 millones 172 mil 156 pesos y de esa cantidad, será paga gasto corriente 15 millones 172 mil 156 pesos o sea casi lo mismo que la PGR y en servicios personales la Sedesol gastará 11 millones 137 mil 487 pesos en servicios personales y que es casi lo mismo que en la PGR a pesar de que es menos pesonal, además de que los gastos de materiales y suministros son de 282 mil pesos y los gastos de servicios generales por un millón 66 mil pesos, pero además tendrá otros gastos corrientes por 2 millones 686 mil 669 pesos que ni siquiera tiene la PGR y 10 millones en gasto de capital que ni siquiera tiene la Semarnat o la PGR.*** Como podrán darse cuenta, es mayor el gasto para el sostenimiento de las oficinas y su personal, que el que se destina en beneficio de la población.*** PARA GANAR UNA elección no se requiere que sea el favorito del gobernador, o de la dirigencia del partido que representa, ni el que tenga más títulos académicos, o reconocimientos internacionales, ni que tenga experiencia en otros cargos públicos. Lo que importa es que le guste a la gente. Y nada más. Y el mejor ejemplo que ya ocurrió, fue con Alfonso Rolón, cuando ganó la presidencia municipal de Villa de Alvarez, a pesar del vaticino de perder por ser de verdadera extracción campesina y con poca preparación académica. Sin embargo, su sencillez y sus grandes deseos de servir a la sociedad y tratar de hacer bien las cosas, se impusieron al demostrar que supo gobernar y los villalvarenses tuvieron un gobieno que apoyaron.*** SE CASTIGARA con cárcel hasta por seis años y sanción económica hasta por 2 mil salarios mínimos no solamente al autor, sino a quien difunda, reproduzca o distribuya en internet algún video o fotografías que puedan causar alguna deshonra , descrédito o daño moral. Y esto surge en forma muy oportuna para buscar que se reduzca la incidencia de casos que ya se están dando entre colimenses, sobre todo escolares que meten en internet videos en donde jovencitas o niñas muestran sus pechos al desnudo o su bello púbico estando incluso dentro de algún plantel. Este proyecto de decreto presentado ante el Congreso del Estado por el diputado tecomense Flavio Castillo Palomino, se espera que ayude un poco a reducir estos riesgos de inmoralidad y que los jóvenes compongan sus conductas o se tengan que atener a las consecuencias si se les aplica la ley.*** YA ES TIEMPO de que en el Congreso del Estado se estuviera trabajando en la reforma de estado y la electoral, pero como siempre, ellos responderán que están en tiempo, y están respetando lo que marca la ley. Pero también estarán demostrando que siempre hacen las cosas a la carrera, cuando ya el plazo está por terminar. Y no es porque sean tontos, sino todo lo contrario, porque así con el tiempo ya reducido, tendrán que acortar alegatos y reducir temas, para dejar a un lado los que nos les conviene, como es por ejemplo la reducción de diputados.*** AHORA ESTA INVITANDO el Ayuntamiento de Colima para que la población "apadrine" algún espacio verde para que se hagan cargo de él, bajo su costo y riesgo. O sea, que como el ayuntamiento ya no tiene dinero ni para la esencia principal de un gobierno municipal, ahora pide que le cueste también al pueblo, cuando en realidad para pagar esos servicios a la población, se cobran impuestos. Y confirma lo que he estado señalando aquí en el sentido de que se pierde cada día en forma más grave, la esencia de un gobierno municipal, porque cada vez cubren menos responsabilidades y representan un altísimo costo monetario por la gran cantidad de empleados sindicalizados, y por la altísima nómina de funcionarios y el alto costo también para movilizarlos y atenderlos. Eso representaría que si se privatizara el servicio de recolección de basura, y la población se hiciera cargo de los jardines y áreas verdes, se podría cancelar la figura del ayuntamiento y quitar su pesada carga monetaria.*** MIENTRAS EL SECRETARIO de Turismo estatal, Sergio Marcelino Bravo Sandoval, asegura que están dialogando con las aerolíneas Interjet y Alma, para suplir los vuelos de Magnicharter, por otro lado parece que las empresas le dan la espalda a Colima porque no resulta costeable, a menos que sea para Tijuana para llevar a los que luego quieren irse de braseros, o la ruta a Los Angeles. Por ejemplo, según cifras oficiales de la Dirección de Aeronáutica Civil, el vuelo de Manzanillo a Colima en enero tuvo 29 arribos ¡pero sin ningún pasajero! por eso en febrero y marzo ya no arribó. Pero en el vuelo de Manzanillo a la ciudad de México en enero se realizaron 129 vuelos con 3,930 pasajeros, en febrero 109 vuelos con 4,337 pasajeros y en marzo -o sea en plena Semana Santa y Pascua- 119 vuelos con 5,057 pasajeros para un total de 13,324 lo que representó un verdadero desastre, porque el promedio de ocupación fue de 37 pasajeros por avión. La misma ruta, pero de México a Manzanillo obviamente con igual número de vuelos manejó un total de 12,157 pasajeros el promedio de ocupación fue más desastrozo porque sólo viajaron un promedio de 34 personas por avión, lo cual no hace costeable un vuelo.*** En la ruta de Colima a la ciudad de México se realizaron 128 vuelos en enero con 2,652 pasajeros, en febrero fueron 78 vuelos con 2.315 pasajeros y en marzo -en plena Semana Santa y Pascua- fueron 82 vuelos con 2,377 pasajeros con 7,344 pasajeros para un promedio desastroso de 25 pasajeros por avión, lo que no representa costeable. Y la misma ruta pero desde la ciudad de México a Colima manejó en enero 129 vuelos con 2,280 pasajeros, 78 vuelos en febrero con 2,155 pasajeros y 81 vuelos en marzo con 2,317 pasajeros para un total de 6,752 lo que representó que ¡cada avión transportó en promedio 23 pasajeros! El vuelo de Colima a Tijuana registró en enero 77 vuelos con 2,978 pasajeros, en febrero 42 vuelos con 2,807 pasajeros y en marzo 45 vuelos con 2,449 pasajeros para un total de 8,234 para un promedio un tanto aceptable de 50 pasajeros por avión en cada vuelo. Esa misma ruta, pero de Tijuana a Colima registró en enero 49 vuelos con 2,599 pasajeros para un total de 7,885 lo que representa que cada avión transportó un promedio de 57 pasajeros por vuelo. Y la ruta de Colima a Tepic en enero registró 19 vuelos con ¡8 pasajeros en total! o sea que prácticamente 11 aviones volaron sin ningún pasajero. En marzo redujeron a 14 los vuelos pero también se redujo la cantidad de pasajeros porque sólo manejaron ¡6 en total! lo que representó que 8 vuelos se fueron sin pasajeros. Y en marzo fueron también 14 vuelos con un total de 9 pasajeros lo que representaría que 5 aviones se fueron vacíos. O sea, una verdadera crisis económica para la aerolínea pero también para el gobierno de Colima porque una aerolínea no sigue volando si el gobierno estatal no le subsidia en todos los vuelos cierta cantidad de asientos, para garantizar que la empresa no pierda. Por eso el vuelo ni siquiera existió entre Tepic y Colima, por incosteabilidad para ambos. Esa es la realidad de los vuelos que se manejan en nuestro estado, porque estas son las cifras oficiales, no las maquilladas que nos han dado a conocer.*** Hasta mañana. Mi correo: hmef@msn.com

Cifras sin maquillaje, de los vuelos a Manzanillo

DE ACUERDO a cifras oficiales de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, de enero a marzo la ruta de Los Angeles a Manzanillo registró 39 vuelos en enero con un total de 3,912 pasajeros, 35 vuelos en febrero con 3,377 pasajeros y 35 vuelos en marzo con 3,357 pasajeros para un total de 10,646, lo cual representa que el promedio de pasajeros que movilizó cada avión fue de 97. Ese mismo vuelo, pero de Manzanillo a Los Angeles movilizó en enero 3,969 pasajeros, 2,772 en febrero y 3,623 en marzo para un total de 11,364 pasajeros en 109 vuelos, representando un promedio de 104 pasajeros por avión.***

A Houston, un vuelo incosteable

EL VUELO de Manzanillo a Houston, Texas, en enero realizó 31 vuelos con 1,350 pasajeros, en febrero 29 vuelos con 1,326 pasajeros y en marzo 31 vuelos con 1, 422 pasajeros para un total de 4,098 lo que representó que tuvieron una muy pobre respuesta, porque en promedio movió cada avión 45 pasajeros. Esa misma ruta, pero de Houston a Manzanillo, en enero fueron 31 vuelos con 1.340 pasajeros, en febrero 29 vuelos con 1,225 pasajeros y en marzo 31 vuelos con 1,065 pasajeros para un total de 3,630 pasajeros lo que representa que se repitiera la historia de una pobre ocupación porque el promedio de pasajeros por avión fue de 43, lo cual no resulta costeable.***

Se confirma que fueron menos vuelos charters y pasajeros

LOS DEMAS VUELOS que se han registrado, con cifras de enero a marzo, fueron el vuelo de Toronto a Manzanillo se registraron 4 vuelos en enero con 929 pasajeros, en febrero 5 vuelos con un total de 1,261 pasajeros y en marzo 4 vuelos con 982 pasajeros para un total de 3,172 pasajeros lo que representó que en cada avión viajó un promedio de 220 pasajeros. Otro vuelo fue de Vancouver, Canadá a Manzanillo con 5 llegadas en enero con 1,745 pasajeros, 4 vuelos en febrero con 1,341 pasajeros y un vuelo en marzo con 70 pasajeros con un total de 3,256 para un promedio de 315 pasajeros por avión. Otro vuelo fue de Phoenix a Manzanillo con 4 vuelos en enero con 394 pasajeros, 4 vuelos en febrero con 421 pasajeros y 6 vuelos en marzo con 450 pasajeros para un total de 1,265 pasajeros representando un promedio de 90 pasajeros por avión. Y en el vuelo de Minneapolis a Manzanillo, fueron 5 arribos en enero con 719 pasajeros, 10 vuelos en febrero con 1,384 pasajeros y 15 vuelos en marzo con 1.911 pasajeros para un total de 4,010 pasajeros para un promedio de 133 pasajeros por avión.***

Con estas cifras, queda en entredicho titular de Turismo

CON ESTRAS CIFRAS oficiales, ahora sí estamos en condiciones de desmentir al Secretario de Turismo estatal, Sergio Marcelino Bravo, quien hace unos meses desmintió a personal del aeropuerto de Manzanillo que había reportado simplemente la verdad de lo que estaba ocurriendo, al decir que se había reducido en este año a la mitad la cantidad de vuelos charters. Y el funcionario prefirió maquillar las cifras. Pero ahora les damos a conocer a nuestros lectores las cifras oficiales de la SCT que confirman lo que aquí informamos en forma oportuna, hace meses. Y vuelvo a repetir: en estas estadísticas que cito, yo no duplico las cifras -como otros- contando dos veces a los turistas, cuando llegan en avión y cuando se van de nuevo en el mismo avión.***

También los vuelos nacionales, resultan costoso que el gobierno los sostenga

PERO TAMBIEN les fue mal con los vuelos nacionales. Por ejemplo el vuelo de Manzanillo a Colima en enero tuvo 29 arribos ¡pero sin ningún pasajero! por eso en febrero y marzo ya no arribó. Pero en el vuelo de Manzanillo a la ciudad de México en enero se realizaron 129 vuelos con 3,930 pasajeros, en febrero 109 vuelos con 4,337 pasajeros y en marzo -o sea en plena Semana Santa y Pascua- 119 vuelos con 5,057 pasajeros para un total de 13,324 lo que representó un verdadero desastre, porque el promedio de ocupación fue de 37 pasajeros por avión. La misma ruta, pero de México a Manzanillo obviamente con igual número de vuelos manejó un total de 12,157 pasajeros el promedio de ocupación fue más desastrozo porque sólo viajaron un promedio de 34 personas por avión, lo cual no hace costeable un vuelo.***

Cierre de matadero de Camotlán, buena oportunidad para otros

EL CIERRE del matadero o rastro de Camotlán, por decisión del ayuntamiento de Manzanillo luego de terminarse el convenio de cooperación que tenían con la Secretaría de Salud estatal simplemente porque es una artimaña para que repercuta políticamente contra el alcalde Virgilio Mendoza, luego de que se enteraron mediante una encuestas que el alcalde es el favorito entre los porteños, para que sea el candidato del Pan a la gubernatura del estado y obviamente porque temen que les pueda ganar en las urnas. Se estima que la falta de matanza afectará a quienes viven en la zona que cubría la matanza en Camotlán. Sin embargo, ahora con su cierre, surgen oportunidades para que gente de Camotlán consiga carne del rastro de Santiago y se ponga a venderla y aprovechar la ocasión. Y a medida que pasen los años, así se seguirá repitiendo, porque irán desapareciendo los mataderos que antes eran permitidos por las autoridades, y resultaban sostenibles porque no se ponían tan exigentes. Pero ahora al establecerse un nuevo rastro en el puerto, tendrán que desaparecer los mataderos, para que sea costeable el rastro.***

Con buenas calles, se tiene servicio completo de transporte urbano

EL PESIMO ESTADO de muchas vialidades provoca que el transporte urbano no pueda cubrir todas sus rutas y se afecte a más de 2,500 porteños (El Noticiero 27-oct-06) según declaración de Reynaldo García Pedraza, presidente de Transportes Unidos de Manzanillo. Pero en la actualidad este problema ya se solucionó con la pavimentación con concreto hidráulico en aquellas calles empedradas que constantemente se ponían en mal estado. Y de estas acciones seguramente el pueblo está muy agradecido.***

Sacar al tren del centro, un tema sólo para hacer ruido político

SOBRE EL TEMA para sacar al tren del centro de Manzanillo se han dicho muchas mentiras a medias. Una de ellas fue: "Nuevo trazo de la vía será por un túnel. Lo presentó el gobernador Silverio Cavazos. Se descartan los pazos a desnivel. Establecen compromisos los legisladores federales y el gobernador. Listos 15 millones para iniciar con las obras en 2007". (El Noticiero 28-oct-06). Obviamente jamás se hizo.*** Hasta mañana. Mi correo: hmef@msn.com

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